Microsoft ha lanzado la nueva versión de office y entre ellas se encuentra la tan esperada función BUSCARX que reemplaza en gran medida las funciones BUSCARV, BUSCARH, INDICE y COINCIDIR, es decir es un TODO en UNO.

BUSCARX se convertirá pronto en la ÚNICA función de BÚSQUEDA de Excel que necesitarás para resolver cualquier problema de búsqueda que necesites al preparar tus informes y reportes.

En este ejemplo cubrimos 5 problemas comunes de búsqueda de Excel:

  1. La búsqueda devuelve un error (#NA): este es un problema común con BUSCARV. Si la función BUSCARV devuelve #NA, es probable que el elemento que estás buscando no exista en la tabla de búsqueda. La solución hasta ahora ha sido envolver la función BUSCARV dentro de las funciones ESERROR o SI.ERROR. Con BUSCARX, ya no necesitas hacer eso. Solo necesita usar el 4to argumento del argumento opcional BUSCARX [si_no_encuentra] y especificar el valor que desea que aparezca si el valor no existe en la matriz de búsqueda.
  2. Búsqueda horizontal: Cuando necesitábamos buscar un valor en una tabla que estaba estructurada horizontalmente en lugar de verticalmente, usaríamos la función BUSCARH. La nueva función BUSCARX también puede realizar búsquedas horizontales. Solo tiene que seleccionar la matriz horizontal en lugar de la matriz vertical.
  3. Buscar una coincidencia parcial en lugar de una coincidencia exacta en Excel: puede haber ocasiones en las que necesite buscar una coincidencia parcial. En este caso, puede combinar comodines como el asterisco o los caracteres de signo de interrogación y combinarlos junto con el quinto argumento de XLOOKUP, que es el argumento opcional [modo de coincidencia].
  4. Búsqueda de Excel bidireccional: para buscar un valor en las filas y en las columnas, generalmente combinamos BUSCARV con la función de COINCIDIR de Excel o utilizamos las famosas funciones INDICE & COINCIDIR. Ya no necesitamos usar dos funciones separadas para hacer una búsqueda bidireccional o hacia la izquierda. BUSCARX resuelve este problema.
  5. Búsqueda de coincidencias aproximadas de Excel: hay veces que desea buscar un valor dentro de una tabla de datos y devolver la coincidencia más cercana. Esto se usa especialmente para casos en los que tiene umbrales, por ejemplo, para esquemas de bonificaciones. Si un número cae entre un umbral específico, le gustaría devolver un valor correspondiente. Aquí es donde puede usar el quinto argumento de BUSCARX [modo de coincidencia] para buscar “coincidencia exacta o siguiente elemento más pequeño” o “coincidencia exacta o próximo elemento más grande”.

En el siguiente tutorial compartimos varios ejemplos de como utilizar BUSCARX.

Descarga el material utilizado en el siguiente:


Leave a Reply

Your email address will not be published.