Para medir el éxito financiero de una empresa es necesario realizar un seguimiento a los indicadores claves del negocio, la clave para lograr una estabilidad financiera se debe conocer la historia que se esconde detrás de los números.

El modelo que presentamos es un dashboard que permite realizar un análisis financiero a 5 años basado en las 7 palancas financieras y los 4 impulsores financieros representados bajo la “Perspectiva del Negocio”, en el diagrama de abajo se puede apreciar.

La Rentabilidad: Es la que mide el éxito del negocio, mide el beneficio con el fin de conocer si el negocio está generando ganancias o perdidas, permite analizar si la empresa esta produciendo los suficientes beneficios para ser sostenible en el tiempo.

Administración del Capital de Trabajo: El Capital de Trabajo, representa la cantidad de efectivo que todo negocio requiere para operar y comercializar sus productos y servicios. Generalmente el capital de trabajo es consumido por dos activos circulantes: los deudores y el inventario. Además los proveedores financiaran parte de ésto. Los elemento del capital operativo se miden en días, para representar sus plazos actuales al comercio y sus requerimientos.

Gestión de los Activos Fijos: Miden el resto del desempeño de las hojas del balance. Los resultados del desempeño de los activos se debe al éxito de administrar y mejorar las medidas identificadas en los impulsores 1 y 2.

Flujo de Efectivo / Financiamiento: El desempeño del efectivo es algo que los inversionistas y acreedores bancarios examinan con mucho cuidado. Este impulsor ayuda a predecir que la empresa podrá cumplir con sus obligaciones y compromisos financieros.

Las 7 Palancas financieras para mejorar el flujo de efectivo

  • Precio: Puede evaluar la posibilidad de aumentar o ajustar el precio de sus bienes y servicios.
  • Volumen: Puede mejorar la estrategia comercial para aumentar la ventas, ya sea al mismo precio o a un precio más competitivo.
  • Costo de venta o bienes vendidos: Puede realizar negociaciones con sus proveedores para reducir los precios de materias primas, optimizar costos operativos, Servicios, etc.
  • Gastos Operativos: Puede reducir sus gastos administrativos y de ventas.
  • Cuentas por Cobrar: Debe establecer estrategias para mejorar la rotación de sus deudores y recaudar más rápido para mejorar el flujo de efectivo.
  • Inventarios: Se debe mejorar la rotación de inventarios de productos terminados, reducir stock de inventarios a la mano.
  • Cuentas por Pagar: Establecer estrategias de retrasar el pago a sus acreedores o aumentar los días de pago que le permita apalancar el capital de trabajo.

Clic en el siguiente enlace para descargar el producto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.