Un mapa de riesgo es una herramienta de visualización de datos para comunicar los riesgos específicos que enfrenta una organización.

El objetivo de un mapa de riesgos es mejorar la comprensión de la organización, aclarar el pensamiento sobre la naturaleza y el impacto de los riesgos, y mejorar la organización a través de un modelo de evaluación de riesgos. En una empresa, un mapa de riesgos es a menudo presentado como una matriz. Por ejemplo, la probabilidad de que ocurrirá un riesgo puede ser trazada en el eje X, mientras que el impacto del mismo riesgo se traza en el eje y. Los riesgos pueden ser ilustrados con un mapa de calor.

Durante los últimos 10 años, muchas empresas han adoptado un Mapa de Riesgo, dentro del marco de gestión del riesgo institucional y puesto en marcha el proceso tomando medidas para identificar y evaluar sus riesgos. Pero este ejercicio por una empresa global puede implicar el desarrollo de una lista de riesgos que podrían contarse por cientos.

Una extensa lista de riesgos requiere una buena organización. Un enfoque para la organización de la lista es crear un “registro de riesgos”, que permite la categorización, ordenación y clasificación de los riesgos. Para inyectar orden en un registro de riesgos engorroso, directores financieros y los oficiales principales de riesgo puede representar riesgos más materializados de sus empresas en sus registros, es decir en un “mapa de riesgos”. Sirviendo como una especie de resumen del registro de riesgos, el mapa equivale a una gráfica fotográfica de los riesgos clave de la empresa.

Toda empresa u organización debe tener claro, que estar en un negocio siempre van a existir riesgos. Algunos ejemplos son: la ampliación de nuevas líneas de productos, investigación y desarrollo, las fusiones, adquisiciones, y la expansión geográfica. Las organizaciones comprometen estas y otras actividades para hacer crecer su negocio.
Si bien todas estas áreas implican riesgos y toma de decisiones, sin embargo ninguno puede garantizar el éxito. Por lo tanto, la gestión de las amenazas asociadas con se requiere la toma de decisiones para mitigar los riesgos debe permitir hacer los correctivos, identificar los riesgos, evaluarlos y generar oportunidades en el momento preciso.
Otro aspecto importante en la gestión del riesgo es medir tanto los aspectos negativos y positivos que permitan alcanzar ganancia en la gestión de los riesgos, ya que debe proporcionar un contexto que se pueda utilizar para determinar el tipo y la cantidad de recursos necesarios para apoyar cualquier proyecto empresarial. Los resultados favorables, como las proyecciones realizadas por los planificadores estratégicos de una organización, requieren una métrica que sea significativa para la organización. Por ejemplo, el riesgo debe medirse en términos de su impacto en las ganancias por utilidad o acción.

Una de las ventajas de la medición de riesgos, como grupo es que el análisis de la gama de resultados posibles en contra de lo que se logró en realidad también puede proporcionar a la dirección ejecutiva, los conocimientos sobre las capacidades de rendimiento operativos individuales.

Sin duda, los beneficios de la identificación, evaluación de riesgos y oportunidades debe ser una práctica que maximice los resultados de una organización. Las dos herramientas más utilizadas actualmente en la evaluación de riesgos son: El registro de riesgos y el mapa de calor riesgo. El enfoque de ambos es sólo las amenazas percibidas a una organización que no proporcionan la consideración del valor positivo que podría crearse mediante la adopción de riesgos.

Los registros de riesgos y mapas de riesgo tienen un valor bajo ciertas circunstancias. Aquí compartimos los puntos más utilizados para el análisis de riesgos:
• Si el objetivo de la organización es responder sólo a las amenazas conocidas e identificadas, y el proceso de gestión de riesgo es visto como una extensión de auditoría y cumplimiento, el registro de riesgos y el mapa de calor de riesgos pueden ser útiles.
• Si el objetivo de la organización es dar respuesta a las amenazas y oportunidades conocidas y obtener conocimiento de riesgos sobre peligros emergentes en el horizonte, los registros de riesgo tradicionales y el mapa de calor de riesgo están a la altura.
• Si el objetivo de la organización es hacer crecer el negocio y crear valor para los grupos de interés, el registro de riesgo tradicionales y el mapa de calor de riesgo son inútiles.

Mapa de Riesgos

 

Un Mapa de Riesgo es una ilustración gráfica de las amenazas y las oportunidades. Debido a las amenazas y oportunidades son dos caras de la misma moneda, un mapa de riesgo tiene dos caras, como se ilustra arriba. Amenazas (resultados negativos) se representan en el lado izquierdo del mapa, mientras que las oportunidades (resultados positivos) se encuentran en el lado derecho. Esos valores de resultado pueden ser medidas de las ganancias por acción o el valor presente neto de un proyecto, por ejemplo. El eje vertical muestra la probabilidad relativa de que ocurra un evento y el eje horizontal el impacto de ocurrencia de un evento.
Cada riesgo tiene muy diferentes métricas y en consecuencia requerirá diferentes respuestas a los riesgos. Conocer la dimensión completa de cada riesgo es una consideración importante, ya que las condiciones operativas durante el año o años no son iguales.

Por otra parte, algunos eventos de riesgo se producen y duran sólo un período corto, quizás una cuestión de días. Otros tienen “colas” largas y duran muchos años. Algunos riesgos de larga duración pueden tener gran importancia estratégica. Además, el mapa de riesgo puede trazar correlaciones entre riesgos.

En aquellas empresas en que la gestión del riesgo es visto como una extensión de la auditoría y la función de cumplimiento, registros de riesgos y mapas de calor de riesgo son algo útil. Pero el alcance de la gestión de riesgo debe estar ampliando. El mapa de riesgo se utiliza hoy día para apoyar el proceso de planificación estratégica; una función estratégica en la que el objetivo principal es construir el negocio y crear valor para los accionistas.
El mapa tradicional de calor riesgo se centran sólo en el lado negativo del riesgo, es decir una visualización de las amenazas conocidas. También se debe tener en cuenta el alza del riesgo y las oportunidades de creación de valor que existen al tomar riesgos.

El mapa de riesgo debe agregarse un valor contextualizado que pueda ser usado para medir tanto amenazas como oportunidades dentro de un contexto, como las ganancias por acción, que pueden proporcionar juntas, directores financieros y de gestión ejecutiva con ideas que conducen a una mejor toma de decisiones y para la práctica de la gestión del riesgo en realidad estratégica.

Te agradezco dejar tu comentario y compartir este artículo, además puedes descargar el mapa de riesgo como muestra de nuestro agradecimiento por visitar nuestra página web.

>>Clic Aquí para descargar<<


Leave a Reply

Your email address will not be published.